Proyecto Reciclárbol
Desde Fundación HAMPATU tenemos una propuesta vinculada al reciclaje para implementar en escuelas y otros espacios.

Hay cierta conciencia de que el consumo nos lleva a generar una gran cantidad de residuos y de lo importante que es reciclar; sin embargo no sabemos cómo podemos lograrlo.

Analizándolo, partimos de la creencia de que  el objeto basurero nos dispara a catalogar automáticamente aquello que descartamos como "basura"; por lo tanto, una forma de invertir ésta señal es rediseñando el objeto en cuestión.

El Proyecto RECICLÁRBOL comienza con la idea modifcar el concepto de la BASURA, ya que la mayoría de lo que desechamos a diario puede ser materia prima para un nuevo uso.

Proyecto Reciclárbol from Fundación HAMPATU on Vimeo.

¿Acaso todos los desechos son basura?

La basura comienza a serlo cuando se mezclan los diferentes residuos y se contaminan. A partir de botellas de plástico, vidrios, latas, tetrabriks, papeles, etc., pueden hacerse cientos de productos como mobiliario urbano, objetos de plástico, papel de diario, cartón corrugado, etc.

¿Qué proponemos?

Un objeto que permita a las personas interactuar de una nueva manera a la hora de descartar un residuo. Diseñamos un receptor "árbol", rompiendo con el esquema convencional del “tacho de basura”.

Buscamos eliminar la “basura” como tal del inconsciente colectivo. Los árboles simbolizan crecimiento, vida, naturaleza, purificación; a partir de ese imaginario cada residuo toma un nuevo espíritu al simular ser una semilla que aspira a ser un nuevo fruto.

¿Por qué es necesario el RECICLÁRBOL?

Por ser una herramienta que facilita el trabajo de los concientizadores ambientales, los recolectores urbanos y las organizaciones e industrias que trabajan con desechos; separando en origen los residuos.

¿Quiénes usarán el RECIÁRBOL?

Este proyecto será incorporado principalmente en instituciones educativas, cumpliendo una función pedagógica.

Esperamos que los niños y adolescentes, utilizando a diario el RECICLÁRBOL, vayan generando cambios de conciencia y de hábitos, debido tanto al hecho de separar la basura, como al de conocer en profundidad las posibilidades de su reutilización.

VOS PODÉS SUMARTE Y PARTICIPAR DE ESTE PROYECTO

Si tenés una institución en la que te gustaría implementar el Reciclárbol, si trabajas en el área de concientización ambiental o si te interesa el proyecto en general, escribinos: comunicacion@fundacionhampatu.org

Reciclarbol, reciclar, reutilizar

Florida 835 3ºpiso. C1005AAQ. Buenos Aires, Argentina | +54 11 4313-3079| hola@fundacionhampatu.org