Yantra Yoga
Yoga Tibetano del Movimiento, uno de los sistemas de Yoga más antiguos en el mundo, único, para armonizar cuerpo, energía y mente.

__________________________________________________________________________________________________

Sobre Yantra Yoga

___

Yantra Yoga ___ Yantra Yoga, o el Yoga Tibetano del Movimiento, es uno de los sistemas de yoga más antiguos en el mundo. Sus orígenes se remontan al S. VIII y su enseñanza se basa en el antiguo texto Nyida Khayor, conocido como “ Le Union del Sol y la Luna” EL Yantra Yoga fue introducido en Occidente durante la década de 1970 por Chögyal Namkhai Norbu Rinpoche, gran maestro de Dzogchen. La enseñanza del Yantra Yoga se transmite de manera oral desde el Siglo VIII hasta la actualidad en un linaje ininterrumpido de Maestro a discípulo, manteniendo así su pureza y vitalidad. Este método puede ser aplicado por cualquier persona para conseguir un completo bienestar de cuerpo, energía y mente. No es necesario tener experiencia en Yoga u otra disciplina similar. El Sistema de YANTRA YOGA es un método sutil que a través de la coordinación de la RESPIRACION, EL MOVIMIENTO Y EL RITMO, nos enseña a armonizar la propia energía y a vivir desde la relajación y el equilibrio. Consta de una amplia gama de movimientos con efectos medicinales que pueden ser aplicados por todos. Son 108 movimientos distribuidos en 3 series de ejercicios preliminares, 5 series principales de Yantras y una serie final para disolver obstáculos previa a la relajación , llamada Onda del Vajra. Su practica también incluye ejercicios de respiración o Pranayamas. Para cada Yantra realizamos una secuencia de 7 fases donde un perfecta sincronía y ritmo se coordinan nuestra respiración y movimiento. Así nos entrenamos en una forma especial de retener el aire – abierta, dirigida, cerrada, con contracción, y vacíaabriendo una experiencia vital especial. Yantra Yoga es energía en acción, es armonía y ritmo. Una antigua tradición, perfecta para las vidas actuales.

Yantra consiste en una secuencia de siete fases de movimiento y respiración centrada en retenciones específicas de la respiración. Mientras el Hatha enfatiza formas estáticas, en el Yantra cada posición es un momento dentro de la secuencia de movimientos definidos por el ritmo  y coordinación del movimiento con  la respiración. Nos detenemos solamente en el momento en que armamos el "yantra" y es ahí donde aplicamos uno de los cinco tipos de retención de la respiración. Cada una de estas retenciones –abierta, dirigida, cerrada, con contracción, y vacía- tienen un efecto específico en el funcionamiento de nuestra energía prana y los cinco elementos.
A su vez, en el Yantra Yoga los movimientos nos ayudan a desarrollar y explorar una respiración completa, armónica y fluída.

Acerca de Leticia Recepter:

Yoga Leti

Licenciada en Antropología. UNLP. Oficialmente autorizada por Chögyal Namkhai Norbu Rinpoche para enseñar Yantra Yoga / Yoga Tibetano del Movimiento. 2014, Tenerife, España. 500 hs RYT (Register Yoga Teacher) Yoga Alliance USA 2012. Estilo: Tantra Yoga. Shri Kahli Ashram. Goa, India. 200 hs RYT (Register Yoga Teacher) Yoga Alliance USA 2012. Estilo: Hatha Yoga y Ashtanga Vyniasa. Association for Yoga and Meditation. Rishikesh, India. Entrenamiento para Profesores de Yoga para Niños , Adolescentes y Yoga de la Familia. Rainbow kids Yoga. 2013, Bangkok, Thailandia. Formación con Lei Sadakari.

Otras formaciones relacionadas con Yantra Yoga: Instructorado de Pimer Nivel Yantra Yoga o Yoga Tibetano del Movimiento. 2013 y 2011 Cordoba. Argentina e Isla Margarita, Venezuela.

Instructorado en el Segundo Nivel Yantra Yoga o Yoga Tibetano del Movimiento. 2011. Arccidoso. Italia.

Taller de Respiración con Fabio Andrico. Diciembre, 2014 - Córdoba, Argentina. Marzo, 2014 - Lima, Peru. Diciembre, 2013 - Tenerife, España.

Taller de Kumar Kumari,Yoga Tibetano para Niños con Laura Evangelisti. 2011, Isla Margarita, Venezuela.

Otras formaciones: Instructorado de Hatha Yoga . Escuela Ananda Yoga Buenos Aires. En curso-2017 Taller de Asanas Invertidas con Samantha Whybrow. 16 horas. Colombo, Sri Lanka, 2013.

Reiki Usui I y II. La Plata. Bs As. Argentina. 2006.

Masaje Ayurveda con los pies, Shri Kalhi Ashram ,2012. Instructorado del Primer y Segundo Nivel Yoga Integral. 2007 y 2006. Asociación Bonaerense de Yoga. (A.B.Y) La Plata, Buenos Aires, Argentina. Masaje Ayurveda, La Plata, 2005.

Conocimientos generales de Ayurveda y Medicina Tibetana.